miércoles, 24 de enero de 2018

PEDRO J. VILLANUEVA




Pedro J. Villanueva, funcionario de profesión. Bibliófilo e investigador incansable desde su infancia, combina su trabajo por el gusto por las letras.

Actualmente escribe artículos para diferentes medios escritos y digitales. Comunicador apasionado que tiñe sus relatos y crónicas con la aspiración de enseñar a la vez que aprende. Que haya entrado en la narración juvenil es casi una consecuencia lógica de su carácter que le hace ver «el lado bueno de la vida».

SUS LIBROS


“EL PRINCIPIO” tiene matices fantásticos pero el terreno es totalmente real, el valle del río Ibias. Pensado para los jóvenes lectores, para contagiar el entusiasmo por la lectura, los protagonistas  de la historia son dos niños del pueblo de Cerredo. Se encuentran de manera casual con un anciano enigmático en el bosque. Él los traslada en tiempos pasados, relatando breve pero intensamente, la vida de los celtas, quienes han vivido en esos sitios hace miles de años.
El libro pretende enseñar a los lectores que en la vida hay momentos de entusiasmo y momentos bajos. Como es ella misma. El relato tiene un final abierto con la intención de ser continuado y formar parte de serie de cuentos históricos.






Tres jóvenes de nuestro tiempo Lucía, Daniel e Izán inician su aventura en el entorno del Castro de Degaña, en los montes de Fondos de Vega, cerca de Larón, en el Concejo de Cangas del Narcea, un espacio denominado “La Cabuerca”, un lugar donde hay restos de explotación de oro por los romanos. Cerca del hoy Parque Natural de las Fuentes del Narcea.

Caen en un pozo. Viajando en el tiempo. Tan actual, tan siempre de moda. Otro deseo permanente, como volar. La suerte de vivir en un entorno donde la Historia, en cualquier momento, nos sale al encuentro. Descubren que estaban en el monte Medulium, en Bergidum, cerca de Asturica Augusta, en el año 78, época en que la explotación de Las Médulas estaba a pleno rendimiento. “Aurum”: oro del imperio, oro que servía para comprar toda clase de utensilios, para pagar la tropa y para mantener, en definitiva, tan vasto imperio.





El libro es un ensayo novelado sobre la historia del Hospicio Provincial de Oviedo, desde su construcción en 1752, hasta el nacimiento del Hotel de la Reconquista en 1972. Habla sobre las Ordenanzas de su Construcción, Mantenimiento y Gobierno, en la persona de Isidoro Gil de Jaz. Se tratan las penurias por los que pasó: hambrunas, epidemias y guerras (contra los Franceses, Guerras Carlistas, Guerra Civil Española), así como sobre los juegos en el Hospicio, los cantares de sus gentes con sus costumbres y usos. Se intercalan historias de personajes relacionados con el Hospicio Provincial y sus Casas Cunas: Cangas de Onis, el Franco-Valdepares y Santa Eulalia de Oscos; estos personajes viajan en acontecimientos históricos desde una batalla en un navío en plena guerra Carlista, un saqueo de un pueblo por los Franceses, el himno que cantaron en el Hospicio a la Reina Isabel II en su visita, un combate en la guerra de Filipinas, a las casualidades que salvan una vida en la Guerra Civil Española. Todo dentro de un recorrido histórico, económico y social tanto de España como del Principado; acompañado de fotografías y documentos de interés cultural. Es un libro esencial sobre la Historia de Asturias.


El 3 de noviembre de 1943, 18.000 civiles son ejecutados en el campo de exterminio de Mjadanek (Polonia); la mayor matanza orquestada por los nazis en un solo día durante la Segunda Guerra Mundial. La operación fue denominada por los alemanes como El Festival de la Cosecha ( Erntefest).

Los habitantes de la cercana población de Lublin, supieron que algo terrible había ocurrido cuando los arroyos cercanos comenzaron a teñirse de rojo.

La obra, basada en hechos reales, discurre por diferentes escenarios de la Polonia ocupada.

Un soldado español, obligado a combatir, vivirá una intensa historia de amor con una enfermera del hospital donde era atendido de sus heridas; juntos, huirán del desastre de la guerra dejando tras de sí a hombres y mujeres grises, asesinos con instintos primitivos capaces de todo.

Una obra no apta para todos los públicos, cargada de vivencias de víctimas y verdugos, relatadas con gran intensidad.

Brígida La Maldita, Christian El Sanguinario, Amionek El Ángel de la Muerte, Diablo y su Arpía…son tan solo algunos de estos hombres y mujeres grises que pueblan las páginas de la obra.



 

Enlaces de interés

https://www.lanuevacronica.com/aventura-didactica

https://www.youtube.com/watch?v=xcj_VXyO2WQ&feature=youtu.be 

https://www.lanuevacronica.com/lo-que-no-escribimos-se-pierde-para-siempre

Contacto

https://www.facebook.com/pedrojose.villanueva.77




No hay comentarios:

Publicar un comentario